domingo, 13 de marzo de 2011

EL ACELERADOR DE PARTICULAS (LHC)

El acelerador de partículas europeo logra producir un minúsculo Big Bang

La colisión de hadrones supone el comienzo del programa científico que busca comprender la naturaleza del universo
El esperado choque de protones con una energía sin precedentes marca el inicio de una nueva era en física
La ciencia ha entrado en una nueva dimensión  ,la física abrió una ventana hacia lo desconocido en el inicio de un momento histórico con el que espera dar respuesta a sus grandes interrogantes: ¿Cuál es el origen de la masa?, ¿por qué solo prevalece la materia cuando lo lógico sería que el universo tuviera la misma cantidad de antimateria?, ¿cuál es el origen y la naturaleza de la energía y materia oscura, invisibles y desconocidos, pero que componen el 96% de la materia del cosmos?, ¿existen nuevas dimensiones en el binomio espacio-tiempo?
La aventura comenzó cuando el acelerador de partículas europeo LHC, la mayor máquina que jamás haya construido el ser humano, logró reproducir un mini Big Bang en laboratorio: consiguió aproximarse a las condiciones que existían una milmillonésima parte de segundo después de la creación del universo. El nuevo hito para la ciencia se alcanzó cuando en un gigantesco túnel de 27 kilómetros de diámetro, situado a cien metros bajo tierra de la frontera francosuiza, dos haces de protones colisionaron con una energía de 7,5 teraelectronvoltios, tres veces y media mayor de la que nunca antes se había obtenido. «Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang», relató James Gillies, propietario del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), el organismo que puso en marcha el LHC.
Análisis de datos en Santiago

La también conocida como máquina de Dios ofrecerá una cantidad ingente de información que debe ser registrada y analizada, un trabajo en el que participa de forma destacada la Universidade de Santiago y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que junto con la Universidad de Barcelona forman uno de los tres centros de procesos de datos (Tier) del acelerador con que cuenta España.
El hito logrado ayer desbordó el entusiasmo entre la comunidad científica. «Este es un momento fantástico para la ciencia», señaló ayer el director del CERN, Rolf Heuer. «Ahora comienza la búsqueda de la materia oscura, de nuevas fuerzas, nuevas dimensiones y el bosón de Higgs», resaltó la coordinadora del detector Atlas, Fabiola Gianotti. Más prudente, sin embargo, se mostró el delegado del CERN en España y catedrático de Física Teórica en la Universidade de Santiago, Carlos Pajares, quien cree que para encontrar la partícula divina, la que aporta masa a las demás, aún será necesario esperar a que el acelerador obre a su máxima potencia de 14 teraelectronvoltios, lo que sucederá en el 2012. Pajares sí vaticina, sin embargo, «grandes sorpresas». «Sí se podrá explorar el origen del universo, y esperamos obtener en laboratorio -dice- la sopa de quarks y muones (los constituyentes fundamentales de la materia) que se formó en el inicio y obtener sus propiedades».

Imprimir Gran colisionador de hadrones
El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.[1] Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.
Una vez enfriado hasta su temperatura de funcionamiento, que es de 1,9 K (menos de 2 grados por encima del cero absoluto o −271,15 °C), los primeros haces de partículas fueron inyectados el 1 de agosto de 2008,[2] y el primer intento para hacerlos circular por toda la trayectoria del colisionador se produjo el 10 de septiembre del año 2008.[3] Aunque las primeras colisiones a alta energía en principio estuvieron previstas para el 21 de octubre de 2008,[4] el experimento fue postergado debido a una avería que produjo la fuga del helio líquido que enfría uno de los imanes superconductores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario